desMarcados: Indigenismos, arte y política
desMARCADOS: Indigenismos, arte y política
Nombre: desMARCADOS: Indigenismos, arte y política
Autor: La fundación Museos de la Ciudad y EL METQuito
Iluminación: Luz artificial, luz central, luz lateral, luz cenital
Soporte: Syntra, cuadros, estructuras de luz, vidrio
Lugar: Museo de la Ciudad
Temática: Fotografía, video documental y audio de la lucha indígena
Este proyecto expositivo es presentado gracias a La Fundación Museos de la Ciudad y EL METQuito en el Museo de la Ciudad. La muestra contiene fotografías, video documental y audio de las distintas luchas indígenas en Ecuador desde 1917 hasta la actualidad.
desmarcados estará abierto a partir del 9 de diciembre, no tiene costo y su objetivo principal es renovar el pensamiento sobre el realismo social a través de este tipo de propuesta plantada por su curaduría, Malena Bedoya, Lucía Durán, Pilar Estrada, Alexandra Kennedy-Troya y Trinidad Peréz. Se incorpora los distintos discursos indígenas en el mundo del arte, literatura, teatro y música, ellos representándose y ya no el mestiza hablando de indígenas.
Comentario personal:
Es una muestra que contiene varios registros de las luchas y protestas de los indígenas al igual que los movimientos del pueblo para el pueblo. Existe un dialogo entre los distintos grupos fuertes en nuestros país como también aquellos que no han sido escuchados. Se puede ver movimientos campesinos, trabajadores e indígenas entre la política formal y voces de las cuales no tenían conocimiento en la historia.
Me pareció excelente el montaje, la información que pude obtener de ahí y las distintos audios, videos y fotografía expuestas; no victimiza al indígena, muestra fuerza y unión entre ellos.
La sala le asignaron el nombre de Laten las luchas, cuatro más se ubican en el Centro Cultural Metropolitano. La dos primeras son la relación arte, indigenismos y política en la primera mitad del siglo XX, la tercera es la construcción del campo del folklore y la etnología y la cuarta las latencias de la representación visual de los indígenas, sus esferas de circulación a lo largo de la historia y la formas de representación en el cine indigenista de los años setenta. La quinta sala entra en contacto con las cuatro previas desde una perspectiva contemporánea.
Recomiendo visitar estar gran muestra, nos propone de conocimiento y una perspectiva a través de la historia de la fuerza que tienen los que llegaron primero y su sangre pertenece a la tierra.
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