Exposición escultórica "Patio de Tuercas" de Jaime Andrade Heymann
Colegio de Arquitectos del Ecuador
"Patio de Tuercas" exposición escultórica
Nombre: "Patio de Tuercas"
Autor: Jaime Andrade Heymann
luminación: Luz natural
Soporte: Piedra, Mármol, Conchas, Metal, entre otros
Lugar: Colegio de Arquitectos de Pichincha
Temática: Muestra Escultórica
Jaime Andrade Heymann nace en Quito en 1949. La exposición que realiza en el patio del Colegio de Arquitectos. Toda su obra es influenciada por el movimiento ya que se guía por esta máxima "sin movimiento no hay vida, tan simple como eso".
La exposición está conformada por 15 piezas, se localiza en la parte externa del Colegio de Arquitectos. Jaime Andrade Heymann propone en su trabajo un diálogo confrontando la lluvia, la luz natural o artificial, el viento, la polución mientras que sus metales, piedras y cerámicas funcionan con todo estos factores.
El proceso de su creación parece darse en tres etapas importantes: la idea (cuando la piensa), la acción (durante la creación física) y la voluntad de soltar (en la travesía azarosa que emprende una vez que deja el taller); momentos que se repiten sistemáticamente en cada pieza dotándose de un carácter lejano al lenguaje industrial de los tiempos que corren dentro y fuera del arte.
Heymann es heredero del oficio de su padre Jaime Andrade Moscoso cuya obra marcó un hito importante en la plástica local. Actualmente Heymann trabaja con uno de los ayudante de su padre, Gonzalo Guachamin. La expresión plástico es totalmente distinta, es abstracta, con reminiscencia al cubismo más en la concepción más en la concepción que en la forma, que es mucho más cercana al arte geométrico.
Esta es la cuarta exposición, la primera fue de dibujo, principalmente ha dedicado su vida a la arquitectura. Las piezas expuestas en el Colegio de Arquitectos han sido creadas mayoritariamente en los últimos 10 años, sobre todo en los últimos cuatro se ha dedicado por completo al arte, a mantenerse en movimiento.
Comentario personal:
La propuesta de estas esculturas son dinámicas, interactúan con los factores climáticos y la luz natural. Esto te da varias posibilidades de observar cada obra porque la intervención del viento las hace mover y la luz pues reflejar cada parte de otro color más vibrante. Siempre he considerado que para ser artista y crear algo que en verdad transmita al otro una sensación aunque no entienda de qué se trate es difícil, me cautivo cada forma y su movimiento.
Comentarios
Publicar un comentario