La narración fotográfica

La Narración Fotográfica de Michael Freeman


Ensayo y reportaje visual.

Trata y expone decenas de reportajes. Los temas y formatos son diversos, explica cómo y por qué se puede sacar el máximo provecho de las imágenes a través de una cuidada selección y una minuciosa organización. Realiza un análisis de toda la problemática que cabe en una narración visual, con profundas deconstrucciones y esquemas para mostrar cómo funcionan los reportajes fotográficos.

Michael Freeman presta atención y resalta la evolución de los medios de comunicación digitales y cómo las nuevas tecnologías cambian la forma de estructurar y finalizar las narraciones visuales. El libro es muy completo en ejemplos y métodos, efectivos para presentar fotografías en formatos atractivos, conocer el lenguaje adecuado para llegar a tu meta.

Comentario personal:

El libro "La Narración Fotográfica" es un manual didáctico y sencillo con numerosos ejemplos prácticos. Es información de gran aporte para introducirte en la narración visual y todo lo que abarca desarrollar una idea fotográfica. Desconocía todos los factores que hay que tomar en cuenta para sacar provecho del trabajo a realizar. El objetivo del libro es enseñar a comunicar de manera efectiva y usar las fotografías más potentes para construir relatos coherentes. Aprendes a que tus imágenes transmitan el mensaje justo, el que tu quieres en el caso de que sea un trabajo personal o el que quieren si se tratara de un encargo para alguien externo.

El libro se encuentra organizado en bases del proceso narrativo y su preparación y en la selección y presentación de imágenes al público con ejemplos adjuntos en cada tema.

El ensayo fotográfico te hace conocer la estructura clásica de una historia, la literatura y el cine también se ayudan de una estructura como esta. Facilita y organiza con prioridad las cosas que hay que hacer. Michael Freeman habla sobre un ritmo visual que se debería crear para hacer más atractiva y cautivamente el tema tratado.

Subrayo también el análisis de Freeman entre la palabra y la imagen, cada una trabaja en complemento de la otra, es necesario como punto fuerte usar las dos en un trabajo simple o complejo. El ejemplo más claro es el de Country Doctor. Country Doctor es uno de los reportajes más destacados del fotoperiodismo, publicado por la revista Life con obras de W.Eugene Smith en 1948. Entra en todo detalle para entender cómo se uso todos los recursos de planificación y captura. La elección de la imagen de apertura, la selección precisa de secuencias, las dobles páginas, los encuadres, la pauta y ritmo. Es el mejor ejemplo que pude haber leído ya que fue fácil de digerir. Todo depende del soporte también, cautivaron al lector con la diagramación de cada hoja, es de gran referente aunque este ensayo haya sido publicado en 1948 es gran referente claro y directo de cómo producir en excelencia una narrativa. Es claro que el mundo editorial y fotográfico ha cambiado un montón pero siempre hay bases clásicas que hay que respetar y cuidar.

Muestra a la planificación como primer elemento antes de comenzar a disparar y es que es esencial saber hacerlo, es un poco tedioso aunque entretenido a la vez porque deberás leer mucho mucho para saber en qué enfocarte, debes tener claro el propósito y el tema de tu proyecto, el guion fotográfico en donde escenificas y planteas lo necesario para la toma. Te ahorra tiempo al fotografiar porque ya sabes lo que quieres. Para finalizar la selección y presentación de nuestro material debe ser estudiado a detalle ya que exponernos a luz pública somos vulnerables a críticas destructivas también. Michael no profundiza tanto pero sí habla de todo un poco de esto.



Comentarios

Entradas populares