Cámaras de Gran Formato
Las cámaras de gran formato también llamadas bancos ópticos, cámaras de banco, cámaras de placa o cámaras de fuelle. Utiliza formatos de 9x12 a 20x25 cm de película, es por eso que se utilizan placas que se cargan hoja a hoja.
Si describimos de forma simple esta cámara está compuesta de una placa frontal, en donde se aloja el objetivo, una placa posterior, en donde está el respaldo digital o película y un fuelle opaco a la luz que une ambas placas.
La principal característica es la flexibilidad, significa que los planos donde están el objetivo y donde se coloca la placa pueden moverse gracias al fuelle. Este desplazamiento logra que el eje óptico de la cámara no pase necesariamente por el centro de la imagen o también que ese eje óptico no incida de forma perpendicular en el plano donde la imagen se forma.
El movimiento de estas cámaras pueden ser descentrado o basculado de película y objetivo, esto da un control total sobre la forma de la imagen, en perspectiva y profundidad de campo. En el objetivo la basculación se emplea generalmente para enfocar y el descentramiento se utiliza para fotografiar una superficie que refleja sin que el ejecutor se refleje en ella.
Comentario personal: Las cámaras de gran formato permiten la obtención de fotografías inigualables, su calidad, nitidez y tamaño de película hace que pueda almacenarse una cantidad de información imposible en otros formatos analógicos. Los movimientos mencionados permiten una corrección en perspectiva aunque su tamaño y peso son representativos los detalles en las fotografías son increíbles, se necesita un aprendizaje especializado antes de usarla por su complejidad.
Comentarios
Publicar un comentario