Fotoperiodismo por la Paz

El fotoperiodismo por la Paz nace como homenaje a la memoria del fotógrafo Juan Antonio Serrano, el cual fallece tras un acto de violencia en 2012. El colectivo Paradocs se une a la familia Serrano para reconocer y apoyar el trabajo de los fotoperiodistas. Es así como promueven la construcción de una cultura de paz, a través de la fotografía para inculcar a la sociedad una forma más abierta, respetuosa y libre de ejercer la profesión. 

El lunes 16 de abril comenzó la semana del Fotoperiodismo por la Paz Juan Antonio Serrano. Las charlas fueran varias las que más me impactaron fueron las realizadas por Fabiola Cedillo y Gerardo Montiel.

Fabiola es una cuencana que realiza su primera auto publicación llamada "Los mundos" de Tita. Este proyecto ha sido seleccionado para el festival de Fotografía "Encontros da imagen" en Braga, finalista de los "PRIX LE BAL" of Talents jeunes creation photographique 2013" de Francia, finalmente fue ganador de los "Fondos Concursables 2015" de Artes plásticas del Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador. El libro también ha sido finalista en Phoyobook Festival Kassel, Alemania y Photobool Bristol, Inglaterra. 

Sus estudios en fotografía comienzan ligados a la técnica de estudio y laboratorio. Realizó cursos de fotoperiodismo, moda, seguimiento de proyectos, hasta finalmente la fotografía documental llenó sus intereses. En el 2013 estudio el Máster de Desarrollo de Proyectos en la escuela de Blank Paper en Madrid a la vez que realizaba un Experto en Educación Artística en la Universidad Complutense de Madrid.

Durante todos estos años asistió a talleres con Joan Fontcuberta, Alberto García-Alix, Pablo Ortiz Monasterios, Cristóbal Hara, Isabel Muñoz, Cristina García Rodero, Ricardo Cases, Gervasio Sánchez, Nelson Garrido, entre otros.

Gerardo Montiel es mexicano Diseñador Industrial y fotógrafo. La charla fue todo una explicación del tema de su libro "Amoníaco". Se logra inspirar tanto a raíz de este concurso en Monterrey que decide explorar más a fondo y pensar ya en un libro excepcional congruente con el tema del título. El libro trata este desastre natural que fue causado por un derrame de amoníaco en Monterrey, como una ficción a base de conceptos de las derivaciones del mismo: olor, usos, la industria y el afecto del recuerdo que tiene el autor.

Actualmente su libro "Amoniaco", solo cuenta con 666 ejemplares y estos se dividen en 3 categorías: dorados (24 ejemplares: únicamente para coleccionistas, museos), platinados y normales. Por otro lado, las imágenes al ser impresas en tintas fluorescentes, pueden ser observadas con luz normal y con luz ultravioleta. Cabe mencionar que el libro se imprimió en una Offset mexicana, se utilizo papel mexicano y mano de obra mexicana, lo cual lo vuelve mas único.

La segunda jornada comenzó a las 7h00 pm con la proyección del primer corte del documental en proceso. "Una sombra Oscilante" de Celeste Rojas. Establece un dialogo con el archivo fotográfico de su padre, producido durante su militancia en Chile y sus once años de exilio en el Ecuador. Se propone como una configuración de ejercicios de aproximación a las imágenes que construyen y desvanecen la memoria; y sobre el espacio de la ficción que podemos establecer con esta. A las 8h00 pm comenzó el lanzamiento del libro de fotografía documental llamado "La Batea" de Stephen Ferry. El texto de investigación esta hecho por su hermana, el trabajo es en conjunto que explora los efectos duales del oro, las situaciones de violencia , contaminación, abuso y explotación que reciben en Colombia. 

Denunciar a las transnacionales que explotan a la clase baja, queriendo adueñarse de vasto territorios y dejando en situaciones de penurias a las victimas de estas injusticias.

El día miércoles 18 de abril del 2018, a las 9h30am comenzó la deliberación del jurado por el concurso del Fotoperiodismo por la Paz Juan Antonio Serrano. Existen 2 categorías: Profesionales y Estudiantes. En la categoría de Estudiantes participaron 16 proyectos, de los cuales solo pasaron 5 a la siguiente etapa y solamente 3 fueron seleccionados para la final. Por otro lado, en la categoría de profesionales, participaron alrededor de 30 proyectos de los cuales 11 pasaron a la segunda etapa. Finalmente se eligieron a los 3 finalistas en categoría Profesional y los resultados los dieron el viernes 20 de abril, en la premiación de la V edición del Fotoperiodismo por la Paz Juan Antonio Serrano. Cabe recalcar que en la categoría de estudiantes, los 3 finalistas son estudiantes de el Instituto Metropolitano de Diseño.

     
La cuarta jornada por el Fotoperiodismo por la Paz Juan Antonio Serrano, se suspendió debido a la marcha " #NoalaImpunidad ".

El día viernes 20 de abril del 2018, a las 7h00pm se dio inicio a la premiación por la VI edición por el premio del Fotoperiodismo por la Paz Juan Antonio Serrano. Los jueces eligieron como ganadores a Josselyn Cabezas con su trabajo Fuerza Simbólica, en categoría Estudiantes; y a David Coral con su proyecto "Whimper, Memoria y Olvido", en categoría Profesionales. 

Comentario Personal:

La semana de actividades del Fotoperiodismo por la Paz Juan Antonio Serrano, estuvo excepcional. Aprendí de la crítica constructiva de los jurados, sus trabajos personales y los caminos que han elegido a lo largo de su carrera. Los tipos de materiales en los libros son muy novedosos, fotografías de alto nivel de distintos fotógrafos de nacionalidades distintas como mexicana, chilena, estadounidense. La inspiración que nos deja cada proyecto es infinita, el Fotoperiodismo por la Paz es uno de los mejores eventos que existen para personas con estos gustos en su vida.


Comentarios

Entradas populares